¿ACERCA DEL CÓMIC?
Para muchos de nosotros los comics son más que un simple entretenimiento infantil. Muchas veces son más, son historias que se han metido en la cultura popular. Sus raíces son tan antiguas que se remontan hasta el Egipto antiguo o la Grecia clásica. Lo cierto es que el primer cómic ‘moderno’ lo encontramos con The Yellow Kid, la primer serie que uso globos de diálogo.
A partir de ahí la historia del cómic crece y se diversifica. Viaja alrededor del mundo reinventandose y siendo adaptada para distintos momentos y culturas.
Hoy les quiero compartir 5 frases que resumen, de alguna manera, el sentimiento del comic. Disfruten:
Se ha demostrado -creo que por las pruebas que realizó el pentágono a finales de los ochenta- que los cómics son realmente el mejor medio para difundir información en una manera que la gente retenga y recuerde.
Dibujar un cómic es un arte peculiar. Haciéndolo como un buen trabajo significa abordar toda una serie de problemas que no se encuentran en otros medios
Leer un cómic es un proceso semiótico completo. Se trata de entender las interacciones entre as palabras e imágenes que han sido manipuladas con el fin de lograr una historia o una broma.
El cómic como objeto de estudio se ha abordado desde varias perspectivas en laLos buenos cómics inventan su propios lenguajes y fronteras.
Universidad Nacional Autónoma de México. La escuela francesa de la semiótica, y en
especial el trabajo sobre el cómic que hizo Umberto Eco en los 60, tuvieron gran
influencia en los entonces incipientes estudios sobre los medios de comunicación dentro
de este centro educativo y de investigación.
Desde esa década hasta la actualidad, los cómics han sido vistos casi exclusivamente
desde la óptica del Colonialismo y la Comunicación de masas, y en menor medida,
desde la Pedagogía. Libros como Para leer al Pato Donald de Ariel Dorfman y Armand
Mattelart, forjaron toda una línea de pensamiento que estuvo en boga hasta entrada la
década del 90.
Los pedagogos de la Universidad ofrecieron varias investigaciones sobre cómics en
donde destacaban, por lo general, las cualidades didácticas del medio, en especial para
niños de educación primaria.
Los cómics no son cosa nueva para nuestro imaginario colectivo. Su estética pop artística; sus iconos: Superman, Batman, Spiderman; y los exponentes nacionales: Kalimán, Memín Pinguín y La Familia Burrón.
Sin embargo, aunque en los últimos 25 años los cómics han ido ganando poco a poco popularidad entre ciertos sectores de lectores «cultos» (tomando como parteaguas la aparición de Watchmen de Alan Moore y las compilaciones hechas de Maus de Art Spiegel), que, a su vez, han llevado a la desatanización gradual del género a través de la crítica y a la forja de motes como el de novela gráfica, todavía los prejuicios gobiernan las mentes de muchas personas, que van desde la descuidada adjetivación de «banales» hasta las teorías conspiratorias que giran alrededor de la invasión mental de los Estados Unidos a nuestro país, impidiéndoles, así, ver el potencial expresivo de este arte que apenas en el último cuarto del siglo pasado empezó a mostrar a los nuevos territorios y dominios su narrativa.